Antes de comenzar, debe prepararse para que el montaje del comercio en línea no se vea frustrado. Hoy es común encontrar tiendas online de todo tipo.
Desde el comienzo de la era digital muchas personas buscan la manera de utilizar la web como fuente de ingresos. Hoy en día es muy común encontrar tiendas online de todo tipo, amplias, por temática, enfocadas en las necesidades de un nicho específico y de esta manera tener amplias alternativas para elegir productos a conveniencia.
No obstante, iniciar un negocio online requiere de tres esenciales elementos para cubrir los procesos que demanda un tipo de negocio como este.
#1. Plataforma Digital
Cada persona que desee crear su negocio, deberá contar con un sistema con el cual pueda crear el catálogo de productos y manejar los inventarios. En el mercado existen muchas plataformas digitales que suplen desde las necesidades básicas hasta un sistema altamente competitivo para administrar el negocio online. Evidentemente, los costos están sujetos al tipo de funcionalidad que se requieran. Por nombrar algunos podemos encontrar Shopify, VTEX, Magento, WooCommerce entre otros.
Se pueden consultar algunas de sus propiedades en este enlace con una infografía. https://marketingdigital.blog/marketing-digital/plataformas-de-e-commerce-infografia/
#2. Modelo de Negocio
Los modelos tradicionales de negocio B2C, B2B han ido evolucionando y no dependen de una tecnología específica, así pues es fácil ver como encontramos ahora la modalidad de venta e intercambio entre personas con el C2C en portales como Mercadolibre, OLX, Ebay entre otros.
De esta evolución digital aparece un modelo nuevo llamado Dropshipping, el cual consiste en integrarse digitalmente a la cadena de distribución y ventas de un tercero, utilizando sus productos y ganando un margen por la venta de los mismos.
Con el Dropshipping se pueden hacer ventas de productos que no se tengan en stock y el proveedor puede entregar directamente estos productos al cliente final, de esta manera los costos de logística, mantenimiento de stock y administración son mínimos.
#3. Elegir el nicho de mercado
Los mercados y audiencias están fragmentados, es una de las características del mundo online, de esta manera será más fácil abrir un mercado creciente en un nicho de mercado específico y obtener resultados.
Antes de implementar cualquier negocio sería interesante conocer los 8 pasos para elaborar el plan de E-commerce que pueden ver en este enlace https://marketingdigital.blog/marketing-digital/plan-de-e-commerce/
Tipos de Dropshipping
El modelo dropshipping permite que el empresario o emprendedor pueda acceder a catálogos internacionales de millones de productos y de esta manera seleccionar aquellos que estén más acordes con su nicho. Este esquema de distribución puede ser implementado en:
1.Sitios web y de E-commerce con la automatización del stock de los catálogos.
2. Amazon, Ebay y otros Marketplaces que soportan este tipo de modelo y de hecho muchos de sus vendedores los utilizan para generar ingresos.
3. Tiendas de descuentos y plataformas móviles que funcionan con el esquema de cupones o compras grupales.
Los proveedores de dropshipping ya se cuentan por miles en diferentes partes del mundo, los más conocidos son Oberlo, Importify, Modalyst e incluso el mismo AliExpress tiene un modelo para este tipo de negocio llamado Alidropship. No se pueden dejar de lado los grandes como DOBA, Wholesale 2B y Sunrise Wholesale que integran también en sus catálogos productos de marcas reconocidas.
Para iniciar un negocio de este tipo solo se necesita, ganas de hacerlo, conocer el nicho de mercado y elaborar un plan de crecimiento de E-commerce.
Daniel Palacio
*Decano de School Marketing Digital
Fuente: Finanzas Personales